Estética y funcionalidad: diseño de cocinas industriales – Cocinas Industriales ZECA

Cocinas Industriales ZECA

Somos proveedores en equipamiento gastronómico y mobiliario en acero inoxidable.

Tenemos soluciones en equipamiento gastronómico y fabricación de mobiliario en acero inoxidable.

Estética y funcionalidad: diseño de cocinas industriales

diseño cocinas industriales

Venta de una alta gama en equipos para cocinas industriales, servicio de ingeniería y chefs para su diseño y adaptación, que ofrecen la funcionalidad que se necesita, equipos fabricados por las mejores marcas, y envíos a todo México.

Más allá de una cuestión estética, se trata de incentivar la eficiencia de nuestros trabajadores al ubicar sus utensilios en los lugares correspondientes y que estos se mantengan organizados.

Es por eso que importa mucho el diseño, pues aplicar las herramientas de esta actividad no sólo nos sirve para tener una cocina “bonita”, sino también para distribuir adecuadamente cada zona de trabajo y que esto nos evite problemas al momento de desempeñar las labores.

También sabemos que puede llegar a ser un proceso bastante estresante, por eso en el artículo del día de hoy vamos a explorar una serie de lineamientos que nos pueden ayudar en el diseño de cocinas industriales, sobre todo si se trata de la primera vez que nos embarcamos en esta tarea tan particular.

Como primer paso será importante definir el tipo de comida que vas a trabajar dentro de la cocina, así como la cantidad de porciones y la frecuencia con la que tu negocio estará abierto al público. Por ejemplo, si se trata de un buffet para eventos privados, probablemente la frecuencia con la que la cocina será usada dependerá del número de pedidos en curso y seguramente habrá temporadas en las que disminuirá la actividad.

No será lo mismo para los restaurantes que abren diariamente. Incluso, en este último caso también pueden encontrarse diversos matices, pues hay establecimientos que sólo abren por las noches o las mañanas mientras hay otros que dan servicio continuo durante todo el día.

Al tener bien proyectado cuál es el nicho que vas a atender y sus características, se puede hacer una selección eficaz tanto del mobiliario como de los accesorios que necesitan ser instalados en la cocina industrial.

Al principio tal vez te sientas tentando a utilizar una cocina común y corriente con la idea de ahorrarte espacio, sin embargo, no te recomendamos tomar este tipo de decisiones, pues siempre es importante habilitar nuestro espacio de trabajo de acuerdo con el contexto en el que nos desarrollamos.

También limitaría el crecimiento de tu empresa y a larga tendrás que adquirir equipamiento industrial si deseas continuar con tu negocio, por lo tanto, te recomendamos ampliamente partir con un diseño industrial desde el principio.

Cuando ya tengas tu nicho bien definido procede a la búsqueda del lugar en el que instalarás tu negocio. A veces no lo tomamos en cuenta, pero claro que es importante considerar la situación geográfica al momento de esbozar el diseño de cocinas industriales. Primero, por cuestiones funcionales.

Quizás, uno de los puntos más importantes es encontrar un local donde las estructuras estén bien protegidas, que tenga las tuberías de gas y agua en buen estado o en constante mantenimiento y por supuesto, que el local sea lo suficientemente extenso para las necesidades de tu negocio.

La distribución dentro y fuera de la cocina quizás será el primer paso para tomar. Algunos de los elementos que no se nos deben escapar al momento de crear el diseño de cocinas industriales es el siguiente: mesas de recepción y manipulación de la materia prima, áreas de lavado, mesas de trabajo, almacenamiento de materia prima, almacenamiento de los utensilios de cocina, estufas, planchas y parrillas.

Trabaja de manera conjunta con el diseñador para que la colocación de cada una siga una lógica secuencial, de esta manera el trabajo dentro de la cocina será mucho más sencillo.

Con libreta en mano prepárate para comenzar la consulta de catálogos para cotizar los aditamentos y mobiliario de cocina. Aunque en ocasiones se trabajan con los mismos materiales o colores, siempre hay manera de darle una personalidad propia al espacio de trabajo. Si bien la cocina industrial se mantiene oculta es importante mantener algunos elementos visuales que tengan una relación directa con el diseño exterior.

El sentido de coherencia es muy importante en todo negocio, pues la ambientación en un establecimiento comercial también debe tener influencia sobre los trabajadores. Además, no olvides que al final y al cabo, la cocina es una especie de arte.

Si tus cocineros no trabajan en espacios que inciten a la creatividad, cada uno de los platillos creados en ese espacio probablemente saldría sin personalidad. Lo que sí es que necesitas ser cuidadoso con los accesorios, pues si bien es importante mantener un espacio creativo, estos no deben obstaculizar ni complicar la funcionalidad de la cocina.

Para finalizar, te recomendamos armar todo el plan de habilitación con un experto en diseño de cocinas industriales, pues sólo un profesional puede guiarte a través de cada una de las fases que forman parte de este difícil proceso.

En Cocinas Industriales ZECA te ofrecemos un servicio integral que va desde el punto de montar los planos hasta proveerte cada uno de los recursos mobiliarios y la instalación de estos. Incluso, si lo llegarás a necesitar en algún momento, podemos armar proyectos de mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Frecuentemente publicamos ofertas especiales por lo que te invitamos a consultar constantemente esta página o nuestro blog. Para asesorías personalizadas puedes localizarnos en los siguientes números telefónicos: 56 24 42 90 60; o enviándonos un mensaje de whatsapp o mediante el formulario de contacto que encontrarás en nuestra página web.

 

COMPARTELO EN:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *