Sobre cocinas industriales – Cocinas Industriales ZECA

Cocinas Industriales ZECA

Somos proveedores en equipamiento gastronómico y mobiliario en acero inoxidable.

Tenemos soluciones en equipamiento gastronómico y fabricación de mobiliario en acero inoxidable.

Sobre cocinas industriales

sobre las cocinas industriales

 

Gran variedad en equipos industriales, fabricados de diferentes materiales como acero inoxidable, con garantía de calidad y respaldados por las mejores marcas del mercado industrial, como Coriat, San-Son, Migsa, Lux, Atosa, Solwave, Sobrinox, Imbera, international y muchos más.

Un breve recuento

La cocina, como espacio de la casa, apareció hace muchos siglos y su valor a lo largo de las distintas etapas de la humanidad ha rayado prácticamente en lo religioso. Desde la aparición de las primeras civilizaciones ya se contaba con especies de horno de piedra, armas filosas para cortes, cavidades para picar las especias y más.

En la Edad Media, las cocinas de los castillos pasaron a ser un lugar importante, pues la actividad era diaria y constante. Eran enormes habitáculos con gigantescas chimeneas, y en cada cocina se podía encontrar al menos una o incluso varias de ellas. Siempre había movimiento y por lo general las dividían en secciones anexas (panadería, frutería y otras).

Pasemos al Renacimiento, donde se fueron perfeccionando los instrumentos y se empezó a tomar en cuenta la decoración. Las cocinas nobles europeas se empezaron a equiparse de modo que el lujo fuera una característica común. Para el siglo XIX aparece la batería de cocina y se populariza el uso del horno. Asimismo, se crearon nuevos instrumentos para el uso de la cocina: medidores, balanzas, escurridores, coladores, ollas, por mencionar solamente algunos.

En el siglo XX, con los grandes avances técnicos, las ideas de decoración y la aparición de los aparatos de refrigeración, las cocinas sufrieron enormes cambios y la evolución fue tremenda. Pero conforme la demanda de espacio y de mayor eficiencia aumentó, comenzaron a aparecer equipamientos más funcionales y se dio paso a la fabricación de nuevos apartaos que permitieran ahorrar tiempo y ocupar un menor espacio. Surgieron entonces las cocinas integrales.

En resumen

En una casa, la cocina es el lugar donde se preparan diversos alimentos. De acuerdo con las distintas épocas, culturas e incluso con los diferentes niveles socioeconómicos, su tamaño y relevancia son variables. Pueden estar en una habitación reducida y separada del resto de la vivienda que sólo se emplea para cocinar o, por el contrario, constituir un espacio amplio donde está integrado un comedor que sirva como punto de reunión.

La mayoría de las ocasiones incluyen una estufa, horno de microondas, licuadora, horno de gas y horno eléctrico, así como lavadero para los trastes y refrigeradores y todos los utensilios necesarios para preparar alimentos y degustarlos. En sentido estricto podríamos decir que existen desde que tenemos acceso al fuego, pues la cocina siempre se ha visto metafórica y literalmente como un espacio de calidez donde nos reunimos a convivir.

Pero ¿qué pasa cuando las necesidades de alimentación rebasan un número limitado de personas? Después de este breve recuento, entremos de lleno a hablar sobre las cocinas industriales.  Y seguramente si estás en el ramo restaurantero y/o gastronómico es un tema que te va a interesar mucho.

Hablemos de cocinas industriales

Surgieron para poder ser usadas en lugares públicos como hospitales, escuelas, iglesias, albergues, restaurantes, comedores y muchos otros. Están diseñadas para preparar cualquier tipo de menú en varios tiempos a la vez y a diferentes temperaturas casi al mismo tiempo. Es certero decir que es más seguro preparar alimentos en una cocina industrial, ya que éstas cumplen con las obligaciones de higiene y seguridad alimentaria que exigen las autoridades. Se tiene un estricto control en las PEPS (primeras entradas, primeras salidas). Hay una separación real de basura orgánica de la inorgánica.

Obviamente, en cuestión de limpieza tiene que ver mucho que el personal sea responsable y dedicado en lo que a higiene se refiere, pues de nada servirá tener el mejor material y las mejores instalaciones, si se tiene un manejo irresponsable de los alimentos. De igual forma pasa con el mantenimiento, ya que, si lo hacemos de forma correcta, garantizamos que nuestra cocina sea funcional y duradera por mucho tiempo.

Lo que diferencia a Cocinas Industriales ZECA del resto es que los materiales de los productos que distribuimos han sido creados especialmente para simplificar la limpieza y el manejo de los instrumentos y muebles, como por ejemplo el acero inoxidable, que es un material que jamás se daña y no requiere de mantenimiento difícil de revisar. Recuerda que siempre que se está a cargo de una cocina industrial se debe usar el equipo adecuado.

Sólo de esta manera se cumplirán los estándares de calidad e higiene que se requieren. Vale la pena mencionar que, casi por lo general, se busca usar cierta ropa en una cocina industrial: filipina, cofia, gorro y guantes. También es especial el uso de los zapatos, tienen que ser anti derrapantes y de un material resistente que cubra todo el pie, pues en la mayoría de los casos se maniobra con cosas muy calientes y con utensilios también muy filosos que pueden ocasionar un accidente.

Poder equipar las cocinas industriales de una forma correcta con un buen equipo, como lo hace Soluciones Gastronómicas, tiene un efecto positivo en las personas que ahí comen y trabajan, pues disfrutan su estadía, sabiendo que sólo hay alimentos limpios en un ambiente higiénico y que el servicio y los alimentos que se están ofreciendo son de primera calidad. Cuando estés buscando soluciones para tu cocina o comedor industrial, piensa en nosotros, somos tu mejor opción.

Sigue al pendiente de nuestro blog y déjanos un mensaje si requieres información o cotización de un producto en específico. Nuestras redes sociales también están abiertas para ti; cuéntanos de dónde eres y qué es lo que te apasiona de la cocina. Revisa nuestro catálogo y ven a visitarnos. Hasta la próxima.

 

COMPARTELO EN:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *