El equipo de cocina industrial – Cocinas Industriales ZECA

Cocinas Industriales ZECA

Somos proveedores en equipamiento gastronómico y mobiliario en acero inoxidable.

Tenemos soluciones en equipamiento gastronómico y fabricación de mobiliario en acero inoxidable.

El equipo de cocina industrial

cocinas industriales zeca

En la entrada titulada “Equipo de cocina” nos propusimos la tarea de describirte (para que al momento de equipar tu cocina puedas elegir entre una variedad existente y no tengas mayores complicaciones) qué tipo de aparatos, herramientas y maquinaria conforman y hacen posible el funcionamiento de una cocina.

En ese artículo empezamos con lo que nosotros elegimos como el primer tipo (los aparatos que ayudan a cocer cualquier clase de alimento), mientras que en éste te hablaremos sobre los otros dos (aquellos que ayudan a su conservación, evitando, lógicamente que éstos se echen a perder, y aquellos que nos facilitan todas las tareas que requieren se ejerza cierta fuerza manual).

        

¿Qué tipos de aparatos de enfriamiento existen?

Tenemos, entonces, dentro del abanico de productos en el rango de equipo de cocina industrial a los aparatos de enfriamiento, los cuales nos ayudarán esencialmente a evitar el desperdicio de alimentos (mismo que a la larga impacta considerablemente en los gastos financieros de todo establecimiento) y a entregar platillos frescos y atractivos a nuestros clientes.

Las formas de las cámaras de enfriamiento pueden ser tantas como la creatividad humana entregue diseños: desde los móviles, hasta los tipos similares a una alacena o habitaciones enteras para cumplir esta función.

A toda esta clase de aparatos se le conoce, por lo común, como generador de frío, el cual funciona mediante el consumo de gas natural, lo que le permite modular el nivel de enfriamiento de los alimentos.

Por lo común cuentan con rejillas o cubículos que facilitan la clasificación de alimentos y evitan la contaminación entre los mismos.

Es obligatorio que este tipo de bóvedas sea cual sea el tamaño y peculiaridades que tenga, cuente siempre con un termómetro para tener un mejor control sobre la comida que resguardemos ahí.

Es un hecho que este control se determinará en gran medida por el tipo de comida que esté siendo enfriada, ya que, por ejemplo, las carnes requieren de una temperatura fría superior a la de la mayoría de los alimentos.

Entre este particular equipo de cocina industrial podemos enumerar los siguientes aparatos:

*Pequeños cuartos frigoríficos. Debido a que los alimentos pasarán posiblemente varias semanas resguardados en dichos cuartos, se recomienda que el espacio de enfriado se ajuste a dieciocho grados centígrados.

En realidad este tipo de áreas pueden ser divididas según sus funciones, por ejemplo, si la intención es la mera conservación a largo plazo de los alimentos podrá tener una sección espacial para ello, mientras que en otra, más cercana, podremos guardar lo que ocupemos, por ejemplo, en el transcurso de una semana.

También se puede contar con la opción de tener un cubículo o sección especial diseñada especialmente para que el proceso de congelación se acelere, según sea el caso del alimento que nos dispongamos a guardar.

*En esta gama del equipo de cocina industrial existe también otro aparato muy interesante: el abatidor de temperatura.

Cuando metemos algún alimento recién cocinado al refrigerador la energía se centra en enfriar la capa más superficial y deja hasta el final el interior y demás capas.

El peligro detrás de esto se debe al tiempo de contacto con el exterior, lo que vuelve muy fácil la exposición y, por consecuencia, la contaminación del alimento en cuestión.

El “abatidor” es una especie de frigorífico (en su forma) con la opción de enfriar e inclusive congelar, según la necesidad que tengamos, nuestro producto en un tiempo relativamente corto, sin centrarse, claro está, de manera exclusiva en las capas superficiales del alimento.

*Existe también un tipo de bóveda especial diseñada para contener pequeños cubículos en los que se pueden depositar los desechos orgánicos a baja temperatura. Se utilizan con fine higiénicos para evitar la contaminación dentro del espacio de cocina y la propagación de olores desagradables.

Aparatos de fuerza manual

En esta sección hablaremos sobre el último tipo en que se clasifica el equipo de cocina industrial: los aparatos de fuerza manual.

Se trata de herramientas que pueden facilitar e inclusive realizar por completo algunas tareas de cocina que requieren cierto esfuerzo físico (por ejemplo, batir claras de huevo).

A continuación enlistaremos y pondremos una breve descripción de algunos de estos instrumentos:

*Aparato multiusos.  Puede ser maquinaria eléctrica o mecánica que conjunta las capacidades de otros aparatos. Sirve, por ejemplo, para rallar, cortar, batir,  etc.

*Licuadora. Es un aparato de uso básico; en cada hogar hay, prácticamente,  una de ellas. Cuenta con un vaso con aspas y un motor que hace posible la trituración de diversos alimentos.

*Pela papas. Es una pequeña navaja curva con mango, se utiliza para desprender la cáscara e impurezas de diversas verduras.

*Aparatos para moler. Los hay de distintos tipos, desde una mango unido a una rejilla metálica que aplasta, hasta aquellos que funcionan como una trituradora.

*Triturador. Es una máquina cuyo funcionamiento a base de navajas giratorias, similares a las que operan en la licuadora, hace posible triturar o inclusive cambiar la consistencia de cualquier producto.

*Existen ciertas cuchillas especiales, pueden ser lisas o con dientes de sierra que ayudan trozar algunos alimentos bastante sólidos.

*Otra máquina muy interesante es la laminadora de cocina. Su uso más común es en la repostería. Mediante una palanca giratoria permite manipular la masa que se utiliza como base en un pan o una pizza y dejarla en el estado requerido para confeccionar un platillo.

Por lo común las laminadoras están elaboradas de metal y pueden llegar a ser muy útiles para aquellas personas que cocinan alimentos de alta producción cuya base es la masa.

*Las máquinas para rebanar son otro aparato básico en la cocina de cualquier restaurante o empresa.  Son plataformas en las que se puede acomodar la pieza de carne que será cortada y mediante una navaja circular se van cortando trozos uniformes en tamaño y grosor.

Son prácticamente el mismo modelo que podemos encontrar en carnicerías o autoservicios.

Para concluir con esta entrada queremos recordarles la importancia de leer a fondo los instructivos para no llevarse, a la larga, ninguna sorpresa en el funcionamiento, ni correr el riesgo de sufrir algún accidente.

También es fundamental satirizar adecuadamente  los instrumentos mencionados antes de ser ocupados.

En Cocinas Industriales ZECA tenemos una gran variedad en equipo de cocina industrial, sólo acérquese a nosotros y le mostraremos las opciones que más le convienen para equipar y echar a andar su proyecto.

 

COMPARTELO EN:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *